POLITICA DE CALIDAD E INOCUIDAD

NUESTRA MISION

Ser un proveedor de azúcar y sus derivados a la medida de los requisitos de calidad e inocuidad de nuestros clientes y consumidores. Adquirimos azúcar e insumos de proveedores de la región, desarrollando con ellos relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas, agregándole valor industrial, logístico y de fraccionamiento.
Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra gente y la comunidad, el respeto por el medio ambiente y la mejora continua de nuestras actividades.

NUESTRA VISION

Ser la empresa líder en el mercado azucarero nacional y proyectarnos a una participación regional basados en la trayectoria empresarial, el prestigio de la marca y la permanente innovación. Desarrollar una actividad industrial sostenible dentro del marco legal vigente, aún en condiciones de mercado menos protegido, apoyados en la eficiencia de nuestra gestión, un elevado estándar de calidad e inocuidad, relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros proveedores y una logística competitiva.

LOGISTICA

La ruta del azúcar

Nuestra materia prima, el azúcar crudo de caña, se produce en forma competitiva, en climas subtropicales de los estados de Mato Grosso, Sao Paulo, Paraná del Centro- Sur Brasileño o en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy del Norte Argentino.
Desde allí es transportado por el modo logístico que resulte más competitivo, que puede ser terrestre o fluvial.

Kilometraje:

Desde el Puerto de Concepción (PY) hasta el Puerto de Paysandú (UY): 2.009 kilómetros
Base Km. 0 Buenos Aires:
– Puerto de Concepción: Km. 1942 PY
– Puerto de Asunción: Km. 1632 PY
– Desembocadura del Río Paraná: Km. 1.242 PA
– Puerto de Rosario: Km. 420 PA
Base Km. 0 Río Uruguay:
– Nueva Palmira: Km. 138 UY
– Paysandú: Km. 205 UY

GRUPO AZUCARLITO

DON CARLOS MARÍA FRASCHINI “Bocha”
Un empresario inolvidable

La personalidad de Don Carlos María Fraschini ha sido muy representativa de aquel grupo de visionarios sanduceros que le dieron el impulso industrial a Paysandú en la década del ’40, con una eclosión de energías constructivas que sorprendió a todos, manifestándose con múltiples emprendimientos que se desarrollaron con gran agilidad y que permitieron a Paysandú destacarse sobre las demás ciudades del interior del país.
Su idea básica era la de crear primero la riqueza para luego distribuirla, como única forma de acceder a mejores niveles de vida. Con ese espíritu nace AZUCARLITO en el año 1943 para instalar y explotar un ingenio azucarero, trayendo al litoral la remolacha que es un cultivo civilizador, intensivo en mano de obra, enriquecedor y formativo. AZUCARLITO marcó el inicio de la aventura industrial sanducera que comenzó a cristalizarse al irse concretando los distintos sueños, que le dieron a nuestra región litoral-oeste un crecimiento sostenido. Don Carlos fue fundador de AZUCARLITO, integró su primer Directorio, fue elegido primer Presidente y mantenido en ese cargo de forma ininterrumpida hasta el año 1993 que se retiró por su propia voluntad, luego de resolverse cesar la agroindustria azucarera de Paysandú. AZUCARLITO ocupó su mente, su corazón y sus desvelos.

DON RICARDO FERRÉS

De la rica personalidad de Don Ricardo podrían destacarse múltiples facetas. Su espíritu emprendedor, su condición de hombre de familia ejemplar y su gran capacidad para granjearse el afecto de los conocidos, subordinados y superiores.
Conoció todos los avatares que ello lleva consigo: la emoción del inicio de una nueva actividad, la alegría de los éxitos, la zozobra ante los resultados adversos, el reinicio del camino empezando casi en cero y la lucha cotidiana hasta el último día de su vida.
Fundó empresas, generó riqueza y fuente de trabajo, tuvo que cerrar actividades deficitarias y comenzar nuevamente a remar sin descanso.
“Fue Don Ricardo, sin el menor asomo de duda, un hombre de empresa, de esos que nuestro país tanto necesita.”
Texto extraído de “Un Testimonio Personal” de Ricardo Peirano, Director de El Observador

URUDOR, AZUCITRUS, ELP – LIDERDAT S.A., LOS ABETOS.

RSE

Un compromiso asumido.
Desde Azucarlito trabajamos buscando mejorar la realidad de nuestro contexto contribuyendo al desarrollo social, comprometiéndonos con nuestros empleados y sus familias para mejorar nuestra calidad de vida y extendiéndolo a la comunidad en que nos desempeñamos. Desde sus inicios, AZUCARERA DEL LITORAL S.A. estuvo fuertemente comprometida con la sociedad sanducera, siendo partícipe activa y voluntaria de la realidad social que ha transitado reconociendo su responsabilidad con la comunidad, comprometiéndose con el desarrollo de diversas acciones, promoviendo y apoyando proyectos sociales, educativos, culturales, deportivos y de salud.
Objetivos: Se definen para las distintas áreas en las que la Organización actúa apoyando y colaborando con su personal y la comunidad en proyectos específicos.

PROMOCION CULTURAL

Apoya escuelas, Proyectos, Biblioteca, Pasantías y prácticas laborales de estudiantes de nivel terciario, -entre otras acciones-.

PROMOCION DEL DEPORTE

Colabora con instituciones y proyectos deportivos con fuerte arraigo en la comunidad local, mantiene un campo polideportivo para el uso del capital humano de la empresa.

PROMOCION DE LA SALUD

Apoya la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; aporta recursos humanos y materiales a campañas del Ministerio de Salud Pública, Intendencia Departamental, entre otras.

CAPITAL HUMANO

Realiza convenios con instituciones y empresas, créditos personales, biblioteca, ropa y calzado de lluvia, abrigo, uniformes y ropa de trabajo; medicina ocupacional, cobertura Emergencia Móvil las 24 hs. los 365 del año, entrega 10 K de azúcar cada 2 meses, prima por hogar constituido, prima por matrimonio, prima por presentismo, prima por incentivo jubilatorio, compensación por feriados no trabajados, complemento de salario vacacional.

BIBLIOTECA

La biblioteca de Azucarlito fue ideada por Don Marco Malki, trabajador de la fábrica, con el apoyo del Sr. Presidente del Directorio, gran colaborador e impulsor de todas las iniciativas de los trabajadores, a favor del desarrollo social y cultural, el Sr. Carlos María Fraschini. Azucarlito no solo cedió el local, si no también algunos muebles, entre otras cosas. Don Marco comenzó a llenar la biblioteca de libros que pedía a los integrantes de la Comisión de la Caja de Auxilios de Empleados y Obreros de Azucarlito, a los socios de la Caja y a otras instituciones. La fecha fijada para la inauguración de la biblioteca fue el 28 de setiembre de 1958. Aquel sueño de la biblioteca comenzó humildemente y con pasos lentos pero firmes, y al llegar la mitad de los años 80 entra en funciones la actual bibliotecaria, Sra. Olga Manginelli, quien trabajó colaborando con Don Marco. En ese entonces la biblioteca tenía ya casi 6000 ejemplares. Don Marco, quien había llegado de Turquía en 1915 y había elegido a Paysandú como lugar de trabajo y residencia, fallece el 14 de agosto de 1991. Un hombre probo, recto, trabajador incansable, de personalidad perseverante y poseedor de gran sensibilidad. Se fue Don Marco pero aquí queda su obra y su ejemplo. Hoy la biblioteca cuenta con más de 10 000 volúmenes de carácter general, infantiles, de estudio, de autoayuda, novelas, entre otros; que están siendo utilizados por más de tres generaciones de familias y trabajadores de Azucarlito y la empresa hermana, Azucitrus.
Contacto: Tel.: 472 25561 Int.: 120
Horario de biblioteca para visitas: Lunes y martes- de 8 a 11 hs /Miércoles y jueves – de 14 a 17 hs